27 Mayo 2026 .- SUPLEMENTO ESPECIAL DE JOAQUÍN DÍAZ MENA GOBERNADOR DE YUCATÁN MÉXICO 2024-2030 : Más información actualizada hasta el momento en : www.fvsnoticiasinternet.com y www.tvinternet2.com
Más información actualizada hasta el momento en:
y
///
Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2026
Gobernador Joaquín Díaz Mena garantiza servicios del nuevo Hospital O’Horán pese a inclemencias del tiempo.
Durante un recorrido de supervisión, se verificó que los servicios médicos no fueron suspendidos y que la atención a las y los pacientes se mantiene con normalidad._
El Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió esta mañana al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para supervisar que continúa operando con normalidad, luego de que circulara información sobre una supuesta inundación provocada por las fuertes lluvias registradas este lunes.
Durante la visita se verificó que las afectaciones fueron mínimas y que las instalaciones permanecen en condiciones óptimas. También se constató que los servicios médicos nunca se suspendieron y que la atención a las y los pacientes se mantuvo de manera continua.
El mandatario destacó que, durante esta situación, el personal médico y administrativo del hospital garantizó que cada área funcionara sin interrupciones, gracias a una coordinación interna que permitió mantener la atención con calidad y seguridad en todo momento, sin dejar de brindar los servicios a la población.
“Estamos realizando este recorrido con la directora del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, María Teresa Zapata Villalobos. Entiendo que las buenas noticias venden menos que las alarmistas, por eso pedimos a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales, porque como ya pudieron ver, todo está en orden, con el servicio garantizado para las y los yucatecos de todo el estado”, manifestó Díaz Mena.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que este nuevo hospital está de pie y atendiendo a la población, al escribir “una nueva historia en la atención a la salud de todas y todos los yucatecos”, y recalcó que “los agoreros del desastre” no deben confundir ni contagiar con su pesimismo, porque las cosas están saliendo bien y se seguirá trabajando con fuerza para que resulten todavía mejor en beneficio de la salud de las y los yucatecos.
Durante su recorrido por el hospital, el jefe del Ejecutivo estatal saludó a las y los pacientes, quienes coincidieron en que este hospital es de primer nivel y resaltaron que lo mejor es que el servicio y los medicamentos son totalmente gratuitos, lo que representa un gran beneficio para su economía familiar y fortalece la atención médica en favor de todas y todos los yucatecos.
En su intervención, la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, explicó que, al tratarse de una instalación nueva, pueden presentarse ajustes operativos menores propios de la etapa inicial de funcionamiento, los cuales serán atendidos y resueltos en breve por el Departamento de Infraestructura y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra, garantizando que en el transcurso de una semana, o poco más, queden solucionados para asegurar el correcto funcionamiento del hospital.
“Como ocurre con cualquier edificio nuevo, al comenzar a usarse y enfrentarse a lluvias o inclemencias del tiempo pueden surgir detalles menores, pero aclaro que nunca se interrumpió la operación del hospital, que es lo más importante”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Finalmente, Zapata Villalobos aseguró que la atención a pacientes hospitalizados y el área de urgencias se mantienen sin afectaciones, y precisó que desde primeras horas ya se habían detectado filtraciones y fugas, las cuales serán reparadas en las próximas semanas mediante un trabajo conjunto entre el Departamento de Infraestructura, las autoridades de Bienestar y la Sedena, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones hospitalarias.
Durante este recorrido estuvieron presentes el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal; y la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Diana Barroso Hernández.
///
Versión:
LUNES DE FACEBOOK EN DIRECTO
https://www.facebook.com/share/v/18UaGYEikx/
/
Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2026
Refuerza Yucatán acciones preventivas ante temporada de ciclones tropicales.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se revisaron los protocolos de respuesta, refugios temporales, coordinación interinstitucional y recursos disponibles ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Con 31 refugios estatales, 1,052 refugios municipales y submunicipales, recursos de emergencia y coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y organizaciones civiles, Yucatán se declaró preparado para atender la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
En su calidad de presidente del Consejo, el mandatario estatal encabezó la revisión de protocolos de prevención, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencia, así como de los recursos disponibles para proteger a la población durante esta temporada.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario estatal señaló que, cada año, entre mayo y noviembre, se mantiene vigilancia permanente sobre el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes, por lo que Yucatán llega preparado a esta temporada.
"Tenemos 31 refugios estatales y 1,052 refugios municipales y submunicipales distribuidos en todo el territorio, equipados para recibir a las familias que necesitan protección. Esto significa que en cada rincón del estado hay un espacio seguro donde una familia puede resguardarse cuando un fenómeno natural amenaza a su comunidad", destacó.
Asimismo, informó que la entidad cuenta con un Fondo Estatal de Emergencia fortalecido, con ocho millones de pesos de reserva y una inyección de cuatro millones de pesos anuales para responder de inmediato a los municipios afectados.
Dichos recursos, agregados, permiten actuar durante las primeras y más críticas horas de una contingencia, así como acompañar las tareas de prevención, recuperación y reconstrucción con reglas claras y transparentes.
Como parte de la coordinación interinstitucional, el pasado 6 de mayo se realizó el primer simulacro de gabinete con hipótesis de impacto de huracán, en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la SSP y la Fuerza Aérea.
“Ese ejercicio nos confirmó algo fundamental: cuando hay una emergencia, cada institución sabe qué hacer, cuándo hacerlo y con quién coordinarse. Esa precisión es lo que salva vidas. El trabajo con los municipios avanza con el mismo rigor. Tenemos instalados 106 consejos municipales de Protección Civil y hemos realizado cinco capacitaciones regionales en Motul, Valladolid, Tizimín, Tekax y Mérida”, destacó.
En ese sentido, Díaz Mena puntualizó que los municipios son la primera línea de respuesta ante una emergencia, por lo que su fortalecimiento representa mayor seguridad para todo Yucatán.
El Consejo Estatal de Protección Civil reúne a 23 integrantes de alto nivel del Gobierno estatal, dependencias federales, universidades, sector privado y organizaciones civiles, lo que permite una respuesta articulada ante cualquier eventualidad.
Díaz Mena aseguró que esta coordinación es garantía de que, cuando una familia yucateca enfrente una emergencia, contará con el respaldo del aparato institucional y de la sociedad organizada.
Además, reconoció el compromiso del sector empresarial, la Cruz Roja Mexicana y los Scouts de México por sumar esfuerzos en las labores de auxilio cuando se requiere.
También agradeció el respaldo permanente de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán, e invitó a las y los integrantes del Consejo a actuar con compromiso total, decisiones rápidas y respuestas oportunas para proteger a la población.
“La protección civil no inicia cuando llega un huracán, inicia mucho antes, con la planeación, la capacitación y el trabajo coordinado entre instituciones y ciudadanía. Debemos tener siempre claro que lo material puede recuperarse, pero la vida humana es invaluable. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso: proteger a las familias yucatecas y no dejar a nadie atrás”, aseveró.
En su turno, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto López González, informó que el pronóstico de precipitación para esta temporada es menor en comparación con otros años y añadió que existe 82% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se presente este mes de mayo.
“Se esperan entre siete y ocho tormentas tropicales; de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, y la probabilidad de uno o dos huracanes categoría 3, 4 o 5. En total, se tiene un pronóstico de entre 11 y 15 ciclones tropicales”, detalló.
Al dirigir su mensaje, el secretario técnico del Consejo y director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Hernán Hernández Rodríguez, destacó que el programa especial de atención incluye la identificación temprana de peligros, el análisis territorial de vulnerabilidad y exposición de la población, así como la construcción de escenarios de riesgo.
Hernández Rodríguez explicó que estos escenarios cuentan con protocolos de actuación y que, para la implementación coordinada de acciones preventivas y de mitigación, Procivy estableció un Programa de Actividades Estratégicas de acuerdo con cada fase prevista.
El primer escenario contempla la evacuación costera, la activación de refugios temporales y la atención prioritaria a población en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos 31 refugios estatales. La ciudad de Mérida recibe a los municipios costeros del poniente; la ciudad de Motul, a los municipios costeros del centro norte; Telchac Pueblo, a municipios del litoral central; Dzilam González, al municipio de Dzilam de Bravo; Panabá, al municipio de San Felipe; Tizimín, al municipio de Río Lagartos, Las Coloradas y la comisaría de El Cuyo; Valladolid, a los habitantes del oriente del estado, y Tekax, a los habitantes del sur”, informó.
Participaron en esta reunión el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la 32/a Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor Juan Manuel Mendoza Portillo; el jefe de Estado Mayor y representante de la Novena Zona Naval, contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Omar Mendoza Aguilar; el comandante interino de la 17/a Zona Aérea Militar, general de grupo piloto aviador de Estado Mayor Ernesto Velázquez Montoya; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier de la Guardia Nacional de Estado Mayor Isidoro Cázares Cruz.
También asistieron integrantes del gabinete legal, así como representantes de la CFE, Conagua, universidades, cámaras empresariales, Cruz Roja Mexicana y Scouts de México.
////
Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2026
Nuevo Hospital O’Horán incorpora expediente electrónico para agilizar la atención médica.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que esta herramienta permitirá consultar la información de las y los pacientes en distintas unidades de salud, reduciendo tiempos administrativos y fortaleciendo el nuevo modelo de atención._
El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” contará con expediente electrónico para que la información médica de las y los pacientes pueda consultarse de manera más ágil entre distintas unidades de salud, reduciendo tiempos administrativos y fortaleciendo el seguimiento clínico.
Durante un recorrido de supervisión por el nuevo hospital, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que la incorporación de esta plataforma representa un avance importante para modernizar la atención médica y ofrecer un servicio más eficiente a las familias yucatecas.
El sistema de hospitalización digital permitirá que la información médica de cada paciente pueda consultarse no solo en el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, sino también en otras unidades de salud, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y centros de salud de primer nivel.
Con esta plataforma, el personal médico podrá registrar los datos del paciente y acceder a ellos desde distintas unidades del estado, lo que facilitará el seguimiento clínico, la continuidad de la atención y la coordinación entre los diferentes niveles del sistema de salud.
De acuerdo con el personal médico, el expediente electrónico permitirá enlazar la atención hospitalaria con unidades de primer, segundo y tercer nivel, para que la información relevante del paciente esté disponible cuando sea necesaria.
La directora general del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, detalló que esta herramienta también ayudará a reducir el tiempo que el personal dedica al llenado manual de documentos, lo que permitirá concentrar más atención en las y los pacientes.
Zapata Villalobos explicó que uno de los principales beneficios del expediente electrónico será hacer más ágil el trabajo administrativo y evitar que el personal médico pierda contacto visual con las personas por dedicar demasiado tiempo al registro manual de información.
Con la incorporación del expediente electrónico, el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” avanza en la modernización de sus servicios, al integrar tecnología que mejora la organización de la información médica, fortalece la atención clínica y facilita una respuesta más oportuna para las y los pacientes.
Estas acciones forman parte de la puesta en marcha gradual del nuevo hospital, bajo el modelo IMSS-Bienestar, con servicios gratuitos y universales para la población.
///
Mérida, Yucatán, a 23 de mayo de 2026
Renacimiento Maya fomenta la lectura entre las juventudes yucatecas.
Con motivo del Día de la y el Estudiante, se entregaron libros gratuitos y se realizaron actividades para promover la lectura, la cultura, el deporte y la participación juvenil.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezó la entrega de libros de la colección Rita Cetina y del programa federal “25 para 25” del Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de las acciones para acercar la lectura y la cultura a estudiantes y juventudes de Yucatán.
Con motivo del Día de la y el Estudiante, el Gobernador destacó que estos paquetes de libros representan una oportunidad para ampliar horizontes, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer herramientas para el desarrollo personal y académico.
Asimismo, alentó a las y los jóvenes a seguir preparándose, aprovechar las oportunidades educativas y acceder a las becas que ofrecen los gobiernos estatal y federal para estudiantes de diferentes niveles.
“Estamos impulsando más espacios educativos de nivel superior. Yo me comprometí a hacer cinco universidades en mi periodo de gobierno, ya vamos por dos. El sábado pasado vino la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, y ya comenzamos a trabajar con la Universidad del Mar en Progreso. Vamos próximamente por una universidad en Umán y después vamos por otras dos en el interior del estado”, sostuvo.
También recordó que su administración impulsa las becas de nivel superior Juventudes Renacimiento, dirigidas a jóvenes de Mérida que no reciben apoyos federales.
“Ya tenemos 5,300 becados de facultades de la UADY, más de 3,500 del Tecnológico de Mérida y más de mil en la UTM, y vamos por más jóvenes que quieran estudiar una carrera para que tengan este apoyo”, expresó.
De igual manera, recalcó que la determinación, la persistencia y la preparación son elementos importantes para encontrar oportunidades y construir logros en la vida, sin importar el lugar de origen.
Por su parte, la secretaria de las Juventudes, Carla Margarita Couoh Cuevas, resaltó que el Renacimiento Maya de las juventudes se caracteriza por la energía y el compromiso de quienes transforman todos los días la vida de sus comunidades.
“Queremos que sepan que no están solas, no están solos. Aquí hay un Gobierno que cree en ustedes, en las juventudes; un Gobierno que quiere abrir más puertas para los jóvenes en educación, capacitación, becas, ciencia, tecnología, cultura, deporte, emprendimiento y bienestar. Este gran evento es justamente para eso, para acercarles oportunidades reales. Porque nosotros no somos el futuro de Yucatán, ya somos el presente que mueve nuestro estado día tras día”, resaltó.
En su turno, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, indicó que esta entrega también reúne cultura, deporte y participación juvenil, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya.
Además, explicó que la colección “25 para 25” del FCE reúne voces fundamentales de la literatura latinoamericana y acerca a las nuevas generaciones a autoras y autores que han marcado la historia cultural del continente.
“Esta entrega de libros se conecta con otro proyecto muy importante para esta administración: el Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez, una promesa de campaña de nuestro Gobernador Joaquín Díaz Mena, que logró concretarse desde el primer año de Gobierno como una apuesta por la lectura, la creación literaria y la democratización de la cultura en Yucatán. Son libros gratuitos para las y los yucatecos, que además permiten a escritoras y escritores contar con un fondo que edite su obra”, destacó.
En su oportunidad, la alumna del sexto semestre de la Preparatoria Estatal número 11 “Francisco Rogelio Rivero Alvarado”, Argely Zaldívar Bobadilla, señaló que el Día de la y el Estudiante representa el esfuerzo, los sueños y las metas de miles de jóvenes que todos los días se preparan para salir adelante.
Participaron en este evento estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 95, de la Preparatoria Estatal número 3, del Conalep Mérida, del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, del Centro de Educación Artística, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, así como juventudes de los municipios de Buctzotz, Samahil y Motul, y de la comisaría meridana de Molas.
También integraron el presídium el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el secretario de Educación, Juan Balam Várguez; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero; y los directores generales del Instituto del Deporte del Estado, Armín Lizama Córdova; del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Alan Padrón Albornoz; y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías.
///
Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2026
Con el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se fortalece la atención médica especializada con tecnología de punta
_Durante un recorrido de supervisión por la Unidad de Nefrología, el Gobernador Joaquín Díaz Mena constató el avance gradual en la activación de los servicios de salud en beneficio de las familias yucatecas.
Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, se fortalecieron los espacios de atención médica especializada, como Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, áreas que amplían los servicios de salud en la entidad con tecnología moderna y atención especializada para las y los pacientes yucatecos, bajo el modelo deI MSS-Bienestar.
Para supervisar el avance gradual de la activación de los servicios y constatar la atención que ya se brinda a las familias yucatecas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la Unidad de Nefrología, donde se otorga terapia especializada de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal los siete días de la semana, las 24 horas, de manera gratuita para pacientes que lo requieren.
“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.
Junto a la directora general del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario estatal se comprometió a seguir recorriendo las áreas del nuevo hospital, para informar a las y los yucatecos sobre el proceso de transición gradual del antiguo al recién inaugurado nosocomio, el cual, reiteró, concluirá a finales de mayo.
Por su parte, la jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, expuso que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas totalmente nuevas, mientras que la de Diálisis Peritoneal dispone de 14 máquinas automatizadas, con capacidad para brindar servicio a una población de más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica.
“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.
Asimismo, la jefa de Nefrología informó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo hospital e, incluso, algunos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, para iniciar sus terapias en esta unidad médica.
En este recorrido también participaron el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Alberto Alcocer Gamboa, así como el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes.
///
Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2026
Inicia en Yucatán la Semana Nacional de Salud Pública 2026.
Del 22 al 30 de mayo, se realizarán más de 153 mil acciones preventivas y de promoción en los 106 municipios de Yucatán, enfocadas en vacunación, activación física, orientación nutricional y fortalecimiento de hábitos saludables.
Bajo el lema “La salud nos une y es un derecho de todas y todos”, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la Semana Nacional de Salud Pública 2026, iniciativa que, del 22 al 30 de mayo, llevará acciones de prevención, promoción de hábitos saludables, autocuidado, actividad física y bienestar a las familias de los 106 municipios del estado.
Díaz Mena encabezó en Yucatán el inicio de esta jornada nacional, que busca beneficiar a más de dos millones de habitantes de la entidad con entornos y formas de vida más saludables, en línea con la visión de poner la salud en el centro de las políticas públicas del Renacimiento Maya.
“En esta Semana Nacional de Salud Pública tenemos una convicción muy clara: la prevención empieza en casa, en lo que comemos, en cómo nos cuidamos y en la actividad física que realizamos todos los días. Queremos que Yucatán tenga buenos hospitales, equipamiento y abasto de medicamentos, pero también una población sana y con bienestar; por eso, desde el Gobierno del Renacimiento Maya vamos a seguir impulsando la activación física, la educación para la salud y la cultura de la prevención”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario estatal reiteró la apuesta de su Gobierno por la prevención para reducir riesgos asociados a enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que pueden derivar en padecimientos crónico-degenerativos y requerir atención médica especializada.
Díaz Mena expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a la salud de la población yucateca, lo que contribuye a hacer de 2026 el año de la salud para Yucatán.
Recordó que, además de inaugurar el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado el más grande del sureste de México y Centroamérica, Yucatán se incorporó a un nuevo modelo de atención mediante la firma del convenio IMSS-Bienestar, que permitirá brindar servicios gratuitos.
“Sigamos trabajando juntos para tener un Yucatán que, además de ser uno de los estados más seguros del país, sea uno de los estados más saludables, porque cuando prevenimos ganamos todos y cuando una sociedad está sana tiene la fuerza para construir un mejor futuro lleno de bienestar y prosperidad compartida para las nuevas generaciones”, finalizó Díaz Mena.
En su turno, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer Gamboa, señaló que durante esta semana se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades enfocadas en prevención, promoción de la salud, vacunación, detecciones oportunas, activación física, orientación nutricional, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades transmisibles, fortalecimiento de entornos saludables y difusión de mensajes preventivos en unidades de salud, escuelas y comunidades.
Alcocer Gamboa señaló que esta jornada tendrá como tema central la actividad física, por lo que, con motivo del Mundial Social, presentó a Muuk’ —“Fuerza”, en lengua maya—, personaje que promueve la masa muscular saludable, y a Toj Óol —“Salud”, en lengua maya—, enfocado en la promoción de la salud ósea. Ambos serán embajadores del autocuidado en el deporte.
En el evento estuvieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; el director del Hospital Naval de Yucalpetén, en representación de la Novena Zona Naval, capitán de fragata y oncólogo pediatra Gustavo Esquivel Martínez; el representante de la Décima Región Militar, coronel Armando Martín Torres Tenorio; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes; el subdelegado médico de la representación estatal del Issste, Mario Hernán Alcocer Basto; y el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Omar Elías Barquet Carvajal.
///
Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2026
Seguridad y paz consolidan a Yucatán como referente nacional.
En la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026._
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán se consolidó como el estado más pacífico del país, al ocupar el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, el mandatario estatal afirmó que este reconocimiento es resultado del trabajo permanente entre las instituciones de seguridad, las Fuerzas Armadas y la sociedad yucateca, y aseguró que su administración mantendrá una estrategia firme, basada en la prevención, la inteligencia y la coordinación, para proteger la paz y la tranquilidad de las familias del estado.
Díaz Mena afirmó que la paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas.
Sostuvo que Yucatán vive un momento de crecimiento, desarrollo, inversión y generación de empleos, resultado de la estabilidad y seguridad que distinguen al estado. No obstante, llamó a conservar estos niveles de tranquilidad de manera colectiva, mediante una estrategia integral basada en la prevención del delito, la inteligencia policial y la respuesta inmediata.
“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.
En ese sentido, el Gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo permanente que la Federación brinda a Yucatán, así como la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la paz en el territorio.
El informe del Índice de Paz México 2026 confirma el liderazgo de Yucatán como la entidad más pacífica del país, al mantenerse en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos y registrar, además, la tasa de homicidios más baja de México, con 1.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
Estos resultados consolidan al estado como un referente nacional de seguridad, estabilidad y gobernabilidad, fruto de una estrategia permanente de coordinación, prevención y fortalecimiento institucional.
Al referirse a las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, el mandatario estatal hizo un llamado a mantener el diálogo, la prudencia y la paciencia, con la finalidad de alcanzar acuerdos y restablecer la tranquilidad en la zona arqueológica.
“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.
En la reunión estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cázares Cruz; el jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, contralmirante del Cuerpo General Víctor Omar Mendoza Aguilar; el jefe de Estado Mayor de la 32/a Zona Militar, coronel Paul Alberto Riviello López; y el comandante del Escuadrón Aéreo 701, coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Ángel Fernando Ortiz Serra.
////
Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2026
Gobierno de Yucatán y Beneficencia Pública amplían apoyos médicos y funcionales para familias yucatecas.
Firman acuerdo que permitirá fortalecer la entrega de lentes, auxiliares auditivos, sillas de ruedas, andaderas y equipos especializados, además de ampliar jornadas de atención en municipios del estado.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó un convenio con la Beneficencia Pública Nacional para ampliar la entrega gratuita de apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable, con el objetivo de fortalecer la atención social y mejorar la calidad de vida de miles de familias yucatecas.
En presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal señaló que este acuerdo representa esperanza para miles de yucatecas y yucatecos, al acercar servicios de salud y asistencia social a quienes enfrentan enfermedades, alguna discapacidad o limitaciones económicas.
“Queremos un estado donde nadie se quede atrás, donde una discapacidad no signifique abandono. Donde la falta de recursos no impida recibir atención médica. Donde las familias sientan que sí hay un Gobierno que las escucha y las acompaña. Ese es el compromiso que hoy refrendamos: seguir trabajando con justicia, con humanismo y con resultados que cambian vidas”, manifestó.
Díaz Mena informó que, en 2025, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, entregó más de seis mil apoyos funcionales y médicos, como lentes, auxiliares auditivos, andaderas, bastones, sillas de ruedas y equipos especializados.
El Gobernador destacó que cada apoyo representa justicia social, ya que no se trata solo de un aparato médico, sino de una oportunidad para que las personas puedan recuperar movilidad, independencia y calidad de vida, así como volver a estudiar, trabajar y convivir con sus familias.
“Un auxiliar auditivo no es solo tecnología, es la oportunidad de volver a escuchar a los seres queridos; ese es el verdadero sentido de la beneficencia pública: transformar vidas con sensibilidad y compromiso”, indicó.
El mandatario dio a conocer que también se fortalece el equipamiento de hospitales en Yucatán, con una inversión de 86 millones de pesos en equipo médico para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, que incluye un nuevo angiógrafo, camas clínicas y de cuidados intensivos, equipos de rayos X, tomógrafo y ultrasonidos.
Estos equipos permitirán ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos a las y los yucatecos, además de fortalecer la capacidad de atención médica especializada en el estado.
En su intervención, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México, José Alfredo Cordero Esquivel, indicó que, gracias al trabajo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se ha dado mayor visibilidad a las necesidades de las personas en situación vulnerable, en línea con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de transformar la atención social.
“El convenio firmado es una muestra clara del sentido humano y transformador del Gobierno de Yucatán, que junto con la Beneficencia Pública y el DIF Yucatán ha realizado jornadas en 102 municipios, entregando cerca de ocho mil apoyos como lentes, aparatos auditivos y funcionales. Este año se triplicará la meta para llegar a 20 mil apoyos, y en breve se pondrá en marcha el programa Ver por México”, mencionó.
A su vez, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo, detalló que se han otorgado más de 7,185 apoyos, entre auxiliares auditivos, sillas de ruedas y diversos equipos, además de una inversión de 86 millones de pesos destinada al fortalecimiento del sistema de salud, que incluye la instalación de un angiógrafo y 41 camas clínicas.
Osorio Alonzo compartió el caso de Mati, un joven con síndrome de Treacher Collins, quien recibió una vivienda y aparatos auditivos gracias a estas acciones. También destacó que, con el apoyo de asociaciones especializadas de Guadalajara, se han realizado más de ocho operaciones y que en Yucatán se trabaja para beneficiar a 80 niñas y niños con esta condición.
Al evento asistieron el presidente del Patronato de la Beneficencia Pública, José Antonio Chapur Zahoul; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; la diputada local, Clara Rosales Montiel; el diputado federal, Óscar Brito Zapata; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer Gamboa; y la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez.
///
Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2026
Gobernador Díaz Mena supervisa farmacia del nuevo hospital O'Horán y garantiza medicamentos gratuitos para las familias yucatecas.
Este espacio cuenta con fármacos de alta rotación, especializados y de alto costo, que las y los pacientes podrán recibir de manera gratuita, gracias a la entrada en vigor del convenio para la Integración de Yucatán al IMSS-Bienestar.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena mantiene una supervisión constante sobre la entrada en vigor del nuevo modelo de atención a la salud de los yucatecos implementado en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, por lo que este día recorrió el área de farmacia donde se entregan los medicamentos sin costo para las familias yucatecas tras la firma del convenio para la Integración de Yucatán al IMSS-Bienestar, cuyo fin es garantizar servicios de salud gratuitos, universales y de calidad para la población.
Durante el recorrido de supervisión y en compañía de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el Gobernador resaltó que este dispensario se encuentra completamente abastecido y recordó que las medicinas se entregan de manera gratuita a las y los usuarios que ya acuden a este nosocomio para recibir atención médica.
“Aquí vienen los pacientes y sus familiares a buscar sus medicamentos. Todos son gratuitos, hay abasto garantizado y no necesitas comprarlos”, indicó.
Asimismo, recordó que el nuevo hospital se encuentra en proceso de transición gradual hasta finales de este mes; sin embargo, informó que, al momento, todas las áreas del mismo están entrando en acción a fin de recibir a los pacientes que ya acuden, así como al personal y personas en tratamiento provenientes del antiguo edificio.
“Es muy importante que todas y todos estén bien informados de la forma en la que el nuevo hospital O’Horán está abriendo sus puertas para servir a todas y todos los yucatecos”, subrayó.
En el lugar el químico farmacéutico biólogo y encargado de la farmacia, César Abraham Aké Paredes, explicó que esta área cuenta con una Red Fría, que es un sistema de control de manejo, conservación, almacenamiento y distribución de fármacos altamente delicados y especializados.
“La Red Fría va a servir para disposición de pacientes de consulta externa con medicamentos como eritropoyetina, insulinas y especializados como tirotropina alta, entre otros”, precisó.
Asimismo, el encargado de la farmacia del nuevo nosocomio resaltó que cuentan con un importante abasto de medicamentos de alta rotación, especializados y de alto costo, que ya están siendo dispensados a los pacientes de este hospital de manera gratuita, gracias a la llegada del sistema IMSS-Bienestar.
Acompañaron al Gobernador en este recorrido el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes.
///
Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2026
Supervisa Gobernador Joaquín Díaz Mena operación del nuevo Hospital O’Horán.
A partir del próximo 26 de mayo se activará el servicio de Urgencias y, para finales del mes en curso, se abrirán en su totalidad los servicios gratuitos que aquí se ofrecen.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde recorrió y verificó el funcionamiento de las diversas áreas en las que actualmente se atiende a pacientes que fueron transferidos desde la semana pasada, previo a la inauguración encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En compañía de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el Gobernador constató que todo el personal se encuentra listo para recibir a las y los pacientes.
Además, se informó que, a partir del 26 de mayo, se activará el servicio de Urgencias y, para finales del mes en curso, se abrirán en su totalidad los servicios gratuitos que aquí se ofrecen.
En este sentido, Díaz Mena recalcó la importancia de informar a la población que, por el momento, todo tipo de urgencias serán atendidas en el antiguo Hospital O’Horán, ubicado sobre la avenida Itzáes.
Cabe recordar que, días antes de la inauguración formal del nuevo hospital, inició el traslado progresivo de pacientes al servicio de hospitalización de Medicina Interna, mediante un proceso de comunicación y coordinación estratégica con las autoridades del antiguo O’Horán.
Por ello, el mandatario estatal agradeció a la Presidenta de México por su respaldo y aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que en este hospital las personas reciban atención con la mayor calidad.
“También vamos a poner al servicio de los ciudadanos, justo enfrente de la entrada principal, un albergue para familiares de enfermos que tuvieran que quedarse a acompañarlos. Va a estar muy cerca, en lo que se hace un proyecto de un albergue más amplio en los terrenos que tenemos aquí alrededor”, destacó.
En su turno, la directora general del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, indicó que la admisión de pacientes se ha realizado de manera gradual, primero en el área de Medicina Interna y posteriormente en Pediatría.
“De ayer a hoy se incorporaron pacientes del área de Cirugía, principalmente casos no complicados que pueden continuar aquí su convalecencia y el resto de su tratamiento. Algunos pacientes que requieren intervención en quirófano comenzarán a ser atendidos mañana”, indicó.
Además, la directora del recién inaugurado hospital expuso que existen cinco quirófanos disponibles para iniciar la apertura del servicio de cirugía, lo cual se ha realizado de manera paulatina.
También reiteró que, a partir del próximo 26 de mayo, el área de Urgencias comenzará funciones para recibir a pacientes que así lo requieran, y contará con Unidad de Choque y quirófano para atender pacientes politraumatizados.
“La intención es que para finales de mayo prácticamente todos los pacientes que estén en el antiguo hospital estén hospitalizados y continuando su atención aquí, e incluso iniciar la apertura de la consulta”, expuso.
Asimismo, Zapata Villalobos recalcó que todo cambio requiere tiempo, pero aseguró que cada persona trabajadora de este hospital está haciendo su mejor esfuerzo para que, de manera ordenada, se transfieran pacientes y personal del antiguo edificio.
Esta transferencia, indicó, se dio a partir de que el Gobernador, la Presidenta de México y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, firmaron el convenio de la Federación sobre la Universalización de los Servicios de Salud.
Acompañaron al Gobernador en este recorrido el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes.
///
Tekit, Yucatán, a 19 de mayo de 2026
Gobernador Joaquín Díaz Mena entrega renovada Casa de la Cultura en Tekit.
El espacio rehabilitado contará con talleres de música, danza, teatro y artes plásticas para fortalecer la formación artística y cultural de niñas, niños y jóvenes del municipio.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Tekit, donde niñas, niños, jóvenes y familias tendrán acceso a talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, en un espacio renovado con una inversión de casi cuatro millones de pesos.
“Venimos a cumplir un compromiso que hicimos con la comunidad: la rehabilitación de la Casa de la Cultura. Invertimos casi cuatro millones de pesos en beneficio de las y los habitantes de Tekit, para que los espacios culturales que quedaron en el olvido por muchos años puedan rescatarse y ponerse de nuevo al servicio de la comunidad”, afirmó el mandatario estatal.
En su mensaje, Díaz Mena señaló que esta rehabilitación garantiza un espacio funcional, moderno y digno, ya que la cultura es una herramienta de transformación social que fortalece la autoestima de niñas, niños y jóvenes, fomenta la disciplina y construye identidad.
Explicó que la Casa de la Cultura de Tekit contará con talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, para que cada comunidad tenga acceso a espacios donde desarrollar su talento.
Díaz Mena indicó que también se realizó un levantamiento de las necesidades para rehabilitar el teatro y rescatar las canchas del complejo donde se ubica la Casa de la Cultura, con miras a convertirlo en un Centro Pilares del Renacimiento Maya.
Para ello, el Gobierno del Estado aportará cinco millones de pesos y el Ayuntamiento, tres millones de pesos.
Por otro lado, el mandatario estatal informó que, mediante inversiones conjuntas con el municipio, se mejorará el sistema de agua potable y se bachearán más calles.
En su intervención, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que la entrega de esta obra forma parte del Plan Bienestar, que lleva infraestructura a los municipios para mejorar espacios públicos y comunitarios.
La funcionaria estatal agregó que la Casa de la Cultura rehabilitada contribuirá a que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios adecuados para desarrollarse y conservar la cultura del esfuerzo y el cuidado que caracteriza a las yucatecas y yucatecos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, señaló que, como parte del Renacimiento Maya, la cultura ocupa un lugar central en la vida pública, por lo que espacios como este representan una alternativa real para explorar intereses, hacer amistades, encontrar voz propia y construir relaciones más sanas.
Indicó que, a partir de este mes, la Sedeculta, mediante el programa de educación artística CREA, ampliará la oferta cultural en el estado y, en municipios como Tekit, ofrecerá talleres de música y artes visuales con maestras y maestros especializados.
El presidente municipal de Tekit, José Antonio Sosa Hernández, afirmó que la entrega de este espacio rehabilitado representa un paso más hacia la justicia social, pues no solo se trata de un edificio, sino de un punto de encuentro, identidad, formación y futuro para niñas, niños y juventudes.
Sosa Hernández señaló que esta acción es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, por lo que reiteró su compromiso de seguir sumando esfuerzos para que más beneficios lleguen a las familias de Tekit.
En el evento estuvieron presentes la diputada local Neyda Pat Dzul; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal, y el director del Centro Estatal de Bellas Artes, Renán Guillermo González, en representación de la Secretaría de Educación.
///
Ver
///
Panabá, Yucatán, a 18 de mayo de 2026
Gobernador Joaquín Díaz Mena refuerza apoyo al campo ante temporada de sequía.
Ganaderas y ganaderos de Panabá recibieron insumos y respaldo estatal para enfrentar la temporada de secas, así como proteger su producción y patrimonio familiar.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena reforzó el respaldo al campo yucateco al entregar insumos a 208 ganaderas y ganaderos de Panabá, con el objetivo de ayudarles a enfrentar la temporada de sequía y reducir las afectaciones por la escasez de forraje.
Durante su gira de trabajo, el Gobernador también entregó un tractor para el resguardo de lanchas pesqueras de Las Coloradas, acción con la que se busca fortalecer la actividad pesquera y mejorar las condiciones de trabajo de las familias que dependen del mar.
Como parte de estas acciones, el Gobierno del Estado destinó más de un millón 600 mil pesos en insumos del programa Apoyo a la Sequía 2026 en beneficio de productores pecuarios de Panabá.
“Este evento es para cumplir un compromiso con el comisario ejidal, quien nos solicitó en la posta ganadera que los ejidatarios sean atendidos también con el programa de apoyo a la sequía y por eso hoy estamos cumpliendo ese compromiso, ante su solicitud de incluirlos en el programa”, expresó.
En su mensaje, Díaz Mena señaló que el Renacimiento Agropecuario es una realidad y se construye con trabajo, inversión y decisiones; muestra de ello es que, en Panabá, se invirtieron 18 millones de pesos en favor de las y los productores del campo.
“Panabá es un ejemplo de que cuando el Gobierno y los productores trabajamos juntos, el campo mejora, el campo sale adelante y así vamos a seguir trabajando hombro con hombro con su presidente municipal, quien nunca deja de gestionar recursos en beneficio de Panabá”, señaló.
En ese sentido, el Gobernador dio a conocer que también se dotará de un remolque a los puertos de Río Lagartos y San Felipe, para que puedan sacar sus lanchas y resguardarlas en un lugar seguro durante la temporada de huracanes.
Por último, el Gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo a Yucatán, que hace posible estas acciones en favor del campo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que la entrega de los apoyos de sequía ayudará al sector ganadero a enfrentar los retos de la temporada, pues es un esquema que llega en el momento justo para contribuir a mantener la producción.
“Solo en la Secretaría de Desarrollo Rural estamos invirtiendo más de 18 millones de pesos aquí en Panabá, recursos que se están reflejando en beneficio de más de cuatro mil 900 productores”, expresó el funcionario estatal.
De igual manera, el comisario ejidal de Panabá, Francisco Medina Chan, señaló que los ejidatarios están agradecidos con este apoyo de alimento balanceado, ya que les ayudará a mitigar los efectos de la fuerte sequía que se vive en el campo y afecta al ganado.
El alcalde de Panabá, José Nicolás Iuit Alcocer, destacó el compromiso del Gobernador de mantener la cercanía y la voluntad de trabajar en equipo con los municipios, lo que demuestra que “su Gobierno sabe trabajar y caminar de la mano de los ciudadanos”.
Como parte de su visita, Díaz Mena anunció que próximamente iniciará la construcción de domos en las escuelas Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, del municipio de Panabá.
Asimismo, informó que, en coordinación con el Ayuntamiento, se sumarán recursos para la remodelación del parque principal de la comisaría de Loche, obra que se prevé iniciar a finales de 2026.
///
Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2026
Nuevo Hospital O’Horán transforma salud en Yucatán con tecnología de vanguardia y atención gratuita.
Abre sus puertas como un gigante de esperanza para miles de familias del sureste, con atención gratuita, tecnología de vanguardia y servicios de alta especialidad que garantizan salud digna y universal para toda la población.
Con la firma del convenio de incorporación al IMSS-Bienestar, Yucatán fortalece su sistema público de salud para garantizar atención médica gratuita, abasto de medicamentos, más especialistas y justicia laboral para trabajadores del sector en todo el estado.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguraron el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, construido con inversión pública y equipado con tecnología de vanguardia que permitirá realizar cirugías asistidas por robots, consolidando a Yucatán como referente en infraestructura médica y garantizando servicios gratuitos y universales de alta especialidad para las familias yucatecas.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo afirmó que la inauguración del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” en Yucatán simboliza la apertura plena del derecho a la salud, al ofrecer servicios gratuitos y universales para toda la población.
"Este hospital no es solo un edificio moderno, sino un proyecto que representa esperanza, justicia social y dignidad, construido con el esfuerzo y la disciplina de los ingenieros militares mexicanos", aseguró la mandataria federal en presencia de personal de salud.
Detalló que este nuevo hospital cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas, 16 quirófanos y capacidad para realizar 1,400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias, además de incorporar tecnología de vanguardia como cirugía robótica, expediente clínico digital e inteligencia artificial aplicada a la salud para garantizar atención de calidad mundial sin importar la condición económica de las familias.
La Presidenta indicó que este hospital se suma a una transformación nacional que ya ha permitido la basificación de más de 55,000 trabajadores de la salud, la contratación de 8,543 médicos especialistas y 9,060 médicos familiares, así como la ampliación de infraestructura con 293 nuevos quirófanos y la inauguración de 29 hospitales desde 2024.
"Estas cifras reflejan un cambio profundo frente al abandono del pasado, donde la salud era vista como un privilegio”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo, junto con el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, también encabezó la firma del convenio para la integración de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar servicios de salud gratuitos, universales y de calidad para la población sin seguridad social.
Con este acuerdo, el estado fortalecerá la atención médica en hospitales y centros de salud, ampliará la cobertura de especialistas, medicamentos e infraestructura, y consolidará un modelo de atención basado en el acceso equitativo y el derecho a la salud para todas y todos los yucatecos.
En su intervención, el Gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, y que por primera vez abre sus puertas sin "cajas registradoras", garantizando servicios gratuitos y universales para toda la población.
“Hoy el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, pero lo más importante no son sus paredes, sino lo que suceda dentro de ellas. Es el primer hospital que abre sus puertas sin cajas registradoras porque todos los servicios serán gratuitos y universales para toda la población. Vamos a trabajar juntos para garantizar el abasto de medicamentos”, señaló.
Díaz Mena indicó que, con el nuevo Hospital O’Horán, cualquier familia, sin importar su origen o condición económica, tendrá acceso gratuito a especialistas, tecnología de punta y tratamientos de calidad mundial.
“Hoy el corazón de Yucatán late más fuerte. Donde antes hubo espera, incertidumbre y dolor, hoy damos uno de los pasos más importantes de esta historia que apenas comienza. Hoy se levanta este gigante de esperanza, este nuevo Hospital O’Horán, que es el sueño de miles de familias yucatecas hecho realidad”, apuntó.
Díaz Mena afirmó que 2026 es el Año de la Salud en Yucatán, y que con la firma del convenio IMSS-Bienestar se garantiza justicia laboral para más de 2,000 trabajadores, nuevas ambulancias y vehículos de traslado para todos los municipios, y un modelo de atención universal y gratuito que cambiará para siempre la vida de millones de yucatecas y yucatecos.
“Hoy damos un paso importante en el tercer nivel con este nuevo Hospital O’Horán, equipado con tecnología de última generación, en esta zona a la que ya le llamamos Ciudad Salud por los hospitales que se encuentran a su alrededor, a los que sumaremos un albergue para los familiares de los pacientes. Nuestros compromisos se están cumpliendo, somos el primer estado del país en sumarnos a este nuevo modelo de salud en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.
En su turno, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” honra la historia médica del estado y abre una nueva etapa para la salud pública, con capacidad para formar a más de 100 nuevos especialistas en su primer año y una inversión pública superior a 5 mil millones de pesos, sin privatización y con atención garantizada para todas y todos.
Añadió que la llegada del IMSS-Bienestar a Yucatán permitirá que los 153 centros de salud y hospitales del estado funcionen como una sola red pública para atender a más de 1.2 millones de personas, con medicamentos gratuitos, conectividad y justicia laboral: se regularizarán más de 2,500 trabajadores, se crearán 3,000 nuevas plazas y se incorporarán más de 1,500 especialistas.
En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, indicó que la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” es un hecho histórico para Yucatán y para México, pues se levantó en un plazo excepcional de 34 meses y una semana, tras iniciar el 24 de mayo de 2023 y concluir el pasado 31 de marzo.
En este evento estuvieron presentes el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general del Issste, Martí Batres Guadarrama; y la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos.
---oo00oo---
//
Más información actualizada hasta el momento en :
y
///



























































Comentarios
Publicar un comentario